Previous Next

CULMINA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES TÉCNICAS EN EL ÁMBITO LOCAL

Opiniones de usuarios: 3 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive
 

El programa fue desarrollado por la UPES y SEMUJERES para fortalecer la atención y las acciones con perspectiva de género.

Culiacán, Sin., 19 de noviembre de 2022.- Solo con una cultura de respeto, con actitud solidaria para lograr una sociedad de convivencia, que genere oportunidades para todas y todos, vamos a lograr la plena igualdad y perspectiva de género, sostuvo el rector de la UPES, Jesús Aarón Quintero Pérez; en tanto que la titular de Semujeres, Teresa Guerra Ochoa, subrayó que la tarea pendiente, urgente e inmediata es frenar la violencia contra las mujeres y que la justicia a ellas sea pronta y expedita, sin negárselas o regateárselas. Esto, al clausurar el programa de Formación para el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas del Funcionariado Público en el Ámbito Local.

A su vez, la investigadora del Centro de Ciencias Interdisciplinarias y Humanidades de la UNAM, Aleida Hernández Cervantes, destacò que todo lo aprendido en los tres diplomados de los cuales constó el programa, redundará en un ejercicio de la función pública más profesionalizado y  sensibilizado en estas problemáticas, así como en ofrecer un mejor servicio público y atención a las mujeres de Sinaloa.

El programa de Formaciòn para el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas del Funcionariado Público en el Ámbito Local abarcó tres diplomados en los que participaron integrantes de los Institutos Municipales de las Mujeres, de las diversas dependencias del Gobierno Estatal y personal de la Secretaría de las Mujeres, con el propósito de capacitarse para diseñar programas que incorporen màs la perspectiva de género. Los diplomados se desarrollaron de agosto a noviembre, de manera presencial y en línea, y abarcaron conferencias magistrales y talleres a cargo de especialistas con sólida trayectoria en temas de género.

En su mensaje, el rector Jesús Aarón Quintero Pérez expresó que ahora más que nunca se requiere que las capacidades intelectuales en los distintos ámbitos se conjuguen para  alentar una nueva cultura con perspectiva de género, porque no se trata sólo de igualdad de derechos, de ocupar posiciones, o de generar espacios nuevos de participación política, sino de que los hombres “aprendamos a alentar nuevas masculinidades,  dónde se ponga en primer plano el respeto a todas y todos, con una cultura de respeto, con una actitud solidaria, que genere oportunidades para todas y todos, solamente así vamos a lograr la plena igualdad y perspectiva de género”.

Celebró la colaboración entre la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, la Secretaría de las Mujeres y el Centro de Ciencias Interdisciplinarias y Humanidades de la UNAM y confió en que los buenos resultados obtenidos alentarán nuevas colaboraciones.

La Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, felicitó a las personas participantes por el esfuerzo para concluir con el programa, el cual, consideró se reflejará en una atención con mayor calidad y calidez en la atención de la problemática de las mujeres.

La doctora Aleida Hernández Cervantes manifestó que las universidades “tenemos que estar cada vez más comprometidas con la formación y profesionalización de la función pública y la resolución de problemáticas sociales”, ya que es un deber ético que estén cada vez más involucrados en pensar colectivamente respuestas a las grandes problemáticas que tenemos en el país.

En la clausura del Programa estuvieron presentes la Secretaria Académica de la UPES, Elda Lucía González Cuevas, el Secretario de Administración y Finanzas, Félix Arturo Cásarez Meléndres y la titular de la Unidad Culiacán, Maira Lorena Zazueta Corrales.

Search