PERSONAL DE LA UPES SE CAPACITA EN OBSERVACIÓN ELECTORAL

Opiniones de usuarios: 1 / 5

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Culiacán, Sin; a 06 de junio de 2023.- La observación electoral tiene como objetivo proporcionar elementos que den certeza en los comicios, fomentar la participación libre y voluntaria de ciudadanas y ciudadanos, en ese propósito el personal de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, recibió capacitación sobre “Observadores Electorales” por el Ing. Felipe Bernardo Quintanar González, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Sinaloa.

El rector Jesús Aarón Quintero Pérez expresó que la educación es un factor clave para que las personas que participan como observadoras electorales tenga formación en aquello que fortalece la democracia. Añadió que la capacitación es para qué como ciudadanos tengamos claro en qué podemos contribuir al participar en estos procesos.

Por su parte, el ingeniero Felipe Quintanar explicó qué dentro del contexto histórico la desconfianza en las elecciones organizadas por el gobierno fue que se creó el IFE hoy INE como órgano autónomo del estado mexicano responsable de la función electoral, lo cual da como resultado una ciudadanización de las elecciones para generar certeza.

Durante la conferencia se revisaron puntos cómo se acredita un observador u observadora electoral, así como qué es lo que se permite observar, cuáles son las restricciones del observador electoral y por qué ser observador u observadora electoral.

En el evento estuvieron presentes la Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, Secretaria General, el M.D.H. Félix Arturo Cásarez Meléndres, Secretario Administrativo, y la Profa. Maira Lorena Zazueta Corrales encargada de dirección de Unidad Culiacán.

Search