Es necesario integrar en la formación de los profesionales de la educación las nuevas Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive

Tenemos la oportunidad de repensar la formación docente para que el profesorado recupere su experiencia con la enseñanza remota de emergencia.

La Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, Secretaria General de la UPES, presentó la ponencia “Formación y Actualización Docente. Retos Educativos de Sinaloa” en el Foro de Consulta Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027

Culiacán, Sin., a 04 de marzo de 2022.- La escuela requiere de transformar la educación para dar respuesta a las expectativas generadas por la sociedad, y para ello es necesario formar profesionales de la educación con competencias adecuadas para responder con compromiso social en este nuevo escenario educativo, que exige atender no solo las problemáticas académicas, manifestó la Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, Secretaria General de la UPES, al participar en el Foro de Consulta Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 , organizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Con la representación del M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez, Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, la Dra. Ward Bringas presentó la ponencia “Formación y Actualización Docente. Retos Educativos de Sinaloa” en la cual asentó que el regreso a las aulas de estudiantes y docentes, de todos los niveles educativos, requiere de una revisión de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, de manera específica en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, así como de la revisión de la experiencia que ha dejado la pandemia.

Añadió que la educación de Sinaloa demanda un diagnóstico que evidencie las condiciones reales en las que el estudiantado está regresando a los espacios educativos, cómo ha vivido el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el tiempo en el que se trasladó la escuela a la casa, del papel de los docentes y de las necesidades de formación y actualización que ahora tienen.

Planteó que para responder a los requerimientos del nuevo escenario educativo en la educación superior, todo programa académico de licenciatura o posgrado debe sustentarse en un estudio previo de la demanda y pertinencia social. Subrayó que las instituciones de educación superior en Sinaloa, en especial las formadoras de profesionales de la educación tienen la responsabilidad de centrar su mirada en los docentes, especialmente en aquellos con quienes el Estado tiene todavía una deuda, los docentes de asignatura.

Se requiere, dijo, dar un nuevo sentido a la evaluación docente, de forma que sea el insumo para la creación de los programas de capacitación y actualización; que se centren en las competencias profesionales, en la identidad con la profesión y el compromiso social. Es ahí donde la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa puede aportar para impulsar la innovación a través de las licenciaturas, posgrados y de la oferta de formación continua que la UPES ha desarrollado desde el año 2013 a la fecha.

Con atención en el nuevo panorama de la educación se vuelve necesario que en el contexto de la formación de los profesionales de la educación se integren las nuevas Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD), como se ha propuesto en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024.  Dicha integración trae consigo la oportunidad de repensar la formación docente con el objetivo de que el profesorado recupere su experiencia en relación con la enseñanza remota de emergencia, expuso.