La UPES presentó el libro “Cultura, educación y magisterio en la escritura y lectura de mujeres doctas de los siglos XVI y XVII”.

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La obra reúne diez ensayos que recuperan y visibilizan los aportes de las mujeres en diferentes áreas del conocimiento.

Culiacán, Sin., a 14 de marzo de 2023.- En una época en que el papel de la mujer era ser madre y directora de los quehaceres del hogar, hubo mujeres que se destacaron por abrir espacios del conocimiento. Ser calificadas como atrevidas o libertinas no les impidió seguir adelante; sin embargo, con el paso del tiempo sus aportaciones fueron quedando ausentes. Recuperar, difundir y visibilizar esa labor es el propósito de esta obra.

El Archivo Histórico de Sinaloa fue escenario para la presentación del libro “Cultura, educación y magisterio en la escritura y lectura de mujeres doctas de los siglos XVI y XVII”,  editado por la Universidad Pedagógica Nacional. En el evento, la Dra. Teresa de Jesús Villaseñor Leal, titular de la Unidad de Género de la UPES y coordinadora de la obra, junto con Jimena Tena Dávalos, expresó que el libro es resultado de un proyecto de rescate y visibilización de las mujeres que han construído pensamiento. Destacó que la obra “nos lleva a una mirada más incluyente” y afirmó que las luchas de estas mujeres de los siglos 16 y 17 “siguen siendo nuestras luchas”.

A su vez, la Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, secretaria general de la UPES y comentarista del libro, expresó que la obra reúne el pensamiento de mujeres que pusieron las bases para el feminismo en diversos rubros del conocimiento y en diversos países de habla hispana.

La directora del Archivo Histórico de Sinaloa, M.C. Natalí Gaxiola Soto, indicó que la época del oscurantismo si no tuvo razón de ser, menos la tuvo desde la perspectiva de las mujeres, y presentó el contexto histórico en el que se desarrollaron las mujeres cuyas aportaciones son tema de los ensayos reunidos en el libro, el cual está pensado para el público en general.

“Cultura, educación y magisterio en la escritura y lectura de mujeres doctas de los siglos XVI y XVII” “es resultado de la propuesta de trabajo del Grupo de Investigación Conocimientos, Interculturalidad y Diferencia y del proyecto sabático de investigación: Las redes intelectuales femeninas de sor Juana Inés de la Cruz y los aportes de estas a la educación, adscritos a la Universidad Pedagógica Nacional”, asienta el libro.

La obra se presentó en el marco de las actividades que lleva a cabo la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al evento acudieron el rector de la UPES, Jesús Aarón Quintero Pérez; la secretaria académica Elda Lucía González Cuevas, el secretario administrativo Félix Arturo Cásarez Meléndrez, así como investigadoras de temas relacionados con la pedagogía, la historia y la igualdad de género.