CON EDUCACIÓN Y CON LA CIENCIA DEBEMOS ASPIRAR A QUE HAYA MAYOR BIENESTAR EN SINALOA: DR. CARLOS KARAM QUIÑONES

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive

El Director General de CONFÍE y las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a 25 investigadoras e investigadores de la UPES.

Culiacán, Sin., a 10 de noviembre de 2022.- Hacer funcionar el conocimiento que se genera en las universidades, así como incrementar el número de investigadores y la producción científica, son parte de los retos que enfrenta el CONFÍE, reconoció su director general, Dr. Carlos Karam Quiñones, ante la comunidad de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Al impartir la conferencia “CONFÍE y los retos de la investigación en Sinaloa”, el doctor Karam Quiñones expresó que en nuestro país “no nos podemos quedar como el gran espectador del desarrollo científico y tecnológico en el mundo” y a Sinaloa le corresponde aportar su parte.

El Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE) explicó que esta instancia impulsa la innovación tecnológica en el sector privado y social, para efecto de que incorporen las tecnologías a sus procesos productivos y mejorar la competitividad.

Reconoció que en nuestro estado tenemos un sector productivo muy acostumbrado a importar tecnología; sin embargo, en Sinaloa hay muchas tecnologías novedosas, pero no se ofrecen ni se reciben por parte del sector empresarial. En ese sentido, insistió en la necesidad de que la ciencia salga de las universidades, que no sea sólo para los investigadores y llegue a las áreas productivas; que el producto del conocimiento tenga éxito socialmente, para que haya innovación.

El doctor Karam Quiñones detalló que actualmente se cuenta con mil 12 investigadores y tecnólogos dentro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, de la cifra destacó que en áreas como las ciencias sociales, humanidades y las ciencias de la salud son más las investigadoras que los investigadores, lo cual refleja cómo la mujer ha ido abriendo espacios en campos en los que le era difícil.

Al término de su conferencia, enmarcada en la Semana Estatal del Conocimiento 2022, el Director General del CONFÍE, así como las autoridades universitarias de la UPES, encabezadas por su rector M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez, entregaron reconocimientos a investigadoras e investigadores de la UPES que ingresaron al Sistema Estatal de Investigadores y Tecnólogos, y al Sistema Nacional de Investigadores.

En el evento participaron también la Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, Secretaria General; la M.C. Elda Lucía González Cuevas, Secretaria Académica, y el M.E. Félix Arturo Cásarez Meléndres, Secretario de Administración y Finanzas.