“No se trata de que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino de sí mismas”: Dra. Marta Torres Falcón.

Opiniones de usuarios: 2 / 5

Star ActiveStar ActiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La conferencia forma parte del Diplomado para fortalecer las capacidades técnicas del personal de las instancias de mujeres en las entidades federativas. 

Culiacán, Sinaloa a 27 de agosto de 2022.- Con los puntos centrales “Políticas públicas: artífices, contexto y objetivos; género en las políticas públicas, el principio de igualdad, falsas dicotomías y la experiencia” la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctora Marta Torres Falcón disertó la conferencia magistral “El fantasma de la igualdad de género y políticas públicas del Estado Mexicano”, en el auditorio de la Upes Unidad Culiacán. 

Licenciada en Derecho por la UNAM, Especialista por Estudios de Género por el Colegio de México y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, la doctora Torres Falcón compartió diversas temáticas sobre las políticas públicas que el Estado Mexicano ha dirigido a las mujeres, aclarando que no toda la acción del estado es política pública y no todas las políticas públicas tienen el consenso de otros actores. 

Torres Falcón dijo “lo primero que tienen que hacer quienes desempeñan un cargo en la función pública ya sea local, estatal o federal es identificar un problema como público para diseñar una respuesta, señalando que de acuerdo a trabajos de investigación hay mejor solución cuando el Estado trabaja la problemática junto con organizaciones civiles. 

Mencionó que lo importante es subvertir las relaciones de poder, no invertirlas y recordó a Mary Wollstonecraft quien decía que no se trata de que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino de sí mismas. 

Al finalizar la conferencia la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, y la maestra Elda Lucía González Cuevas, Secretaria Académica de Upes entregaron un reconocimiento a la doctora Torres Falcón. Al término de la conferencia se desarrolló el módulo: Historia de los Derechos de las Mujeres y Marco Jurídico Actual dirigido por la conferencista. 

 

Search