Licenciatura en Intervención Educativa. Línea de Formación en Educación Inicial

 

Objetivo

Formar un profesional de la intervención capaz de desempeñarse en los ámbitos educativo, social y productivo, poniendo en práctica competencias generales y específicas propias de todo interventor, que les permitirán atender la formación de niñas y niños entre los 0 y los 4 años de edad.

Duración

8 semestres

Perfil de ingreso

Las y los aspirantes deberán poseer:
  •  Formación académica general, de preferencia en las áreas de las Humanidades o de las Ciencias Sociales en el bachillerato.
  •  Habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  •  Capacidad para expresar conocimientos, ideas y sentimientos, en forma oral y por escrito, así como ser capaz de interpretar los mensajes recibidos en ambas formas.
  •  CHabilidades propias de un pensamiento reflexivo y crítico, que planifica y realiza procesos ejecutivos de observación, análisis, síntesis y evaluación.

Requisitos de ingreso

Las y los aspirantes deberán poseer:

  •  Certificado de estudios de bachillerato debidamente legalizado con calificación mínima de siete (7.0) (original y dos copias).
  •  Acta de nacimiento y CURP (original y dos copias).
  •  Certificado médico expedido por la SSA o UAS.
  •  Participar y acreditar el proceso de selección para ingresar al programa.
  • Comprobante impreso de inscripción en línea.
  • Número de afiliación del IMSS.
  • Comprobantes impresos de pagos de examen diagnóstico, inscripción y colegiatura semestral.

Sedes

  •  Subsede Guamúchil Uruguay 812, Col. Unidad Nacional entre Monterrey y Jalisco, Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa C.P. 81478 Tel. 6731214320 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Facebook: https://www.facebook.com/upesguamuchil
  •  Unidad Culiacán Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80027. Tels. (667) 7502460,7502461 y 7502905. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Modalidad

Escolarizada

Campo Laboral

Podrá desempeñarse en instituciones educativas, instituciones gubernamentales, no gubernamentales e instituciones privadas con competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorezcan el desarrollo de las niñas y niños atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.

Perfil de egreso

Las y los aspirantes deberán poseer: Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad. Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones. Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas de diseño, así como de las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario con una visión integradora y una actitud de apertura y crítica, de tal forma que le permita atender a las necesidades educativas detectadas. Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable. Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética. Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo. Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado. Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.

Costos

 

Mapa Curricular

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