Editorial

 

 

 

 

Horizontes Educativos

 

 

Información del Consejo Editorial

La Universidad Pedagógica del estado de Sinaloa, con el proyecto Editorial UPES le apuesta al diálogo y la comunión de intereses en pro de la formación integral de profesionales de la educación y a las reflexiones pedagógicas de los diversos paradigmas de la investigación educativa. Para ello el 23 de septiembre de 2019 se constituyó el Consejo Editorial UPES.

La UPES desde que se constituyó como organismo público descentralizado del estado el 8 de abril de 2013, ha realizado publicaciones impresas y electrónicas: libros, cuadernos de trabajo, revistas de divulgación y una revista de científica en educación. Cada uno de los títulos reúne colaboraciones de académicos y estudiantes de la institución, así como autores invitados, conformando a la fecha un acervo especializado que, por su relevancia, amerita el diseño de una línea editorial que oriente las contribuciones a publicar y, a la vez, perfile con claridad su consolidación como una referencia reconocida en el campo de los estudios sobre la investigación y la innovación educativa.

La creación del Editorial UPES es una propuesta para articular las funciones sustantivas y con ello propiciar las condiciones institucionales que faciliten el intercambio y comunicación de nuestras experiencias académicas vividas, las cuales son la savia nutricional de la propia identidad cultural que nos distinguirá y nos llevará a recoger la estafeta de líderes pedagógicos en el campo educativo del Estado de Sinaloa.

 

¿Qué es el Consejo Editorial?

El Consejo Editorial es el órgano encargado de atender la necesidad de redefinir el trabajo editorial, organizar un sistema institucional de publicaciones, establecer las funciones y alcances, precisar la misión, la visión, el objetivo general, los objetivos específicos, metas, políticas y criterios que sean capaces de responder a la necesidad de impulsar la producción editorial, difundirla y buscar su distribución.

La Editorial UPES se encarga de Originar y editar diversas publicaciones, tanto narrativas de experiencias como reportes de investigación educativa, en diferentes formatos, ya sean libros, colecciones, series y/o publicaciones periódicas. Además, al promover la lectura y la difusión de resultados de investigación educativa realizada por los universitarios busca constituir espacios de diálogo y de consulta para lo educativo en cuanto a la investigación, la docencia y la innovación.

 

¿Quiénes lo integran?

El Consejo Editorial está conformado por la rectora o rector como presidente, la coordinadora o coordinador de la Editorial UPES como secretario técnico, un docente de cada unidad académica como vocales, y tres asesores de las áreas: jurídica, administrativa y comunicación social. La conformación del Consejo editorial de la UPES se muestra a continuación: 

Presidenta 
Contacto

Contacto

Correo: 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Secretario Ejecutivo / Coordinadora de la Editorial UPES
Contacto

Contacto

Correo Oficina: 

Vocal / Docente de la Unidad Culiacán
Contacto

Contacto

Correo : 
 
 

Vocal 
Contacto

Contacto

Correo: 

Vocal 
Contacto

Contacto

Correo Oficina: 

Asesor /
Contacto

Contacto

Correo : 
 
 

Asesor 
Contacto

Contacto

Correo: 

Asesor 
Contacto

Contacto

Correo Oficina: 
 
 

Actas del Consejo Editorial

Desde la creación del Consejo Editorial a la Fecha, se han realizado nueve sesiones del consejo, mismas que se presentan en la siguiente tabla:

Fecha Tipo de Sesión
23 de septiembre de 2019 Primera sesión ordinaria
7 de octubre de 2019 Segunda sesión ordinaria
21 de octubre de 2019 Tercera sesión ordinaria
4 de noviembre de 2019 Cuarta sesión ordinaria
25 de noviembre de 2019 Quinta sesión ordinaria
17 de diciembre de 2019 Sexta sesión ordinaria
10 de febrero de 2020 Séptima sesión ordinaria
12 de junio de 2020 Octava sesión ordinaria

Criterios editoriales y lineamientos específicos para la presentación de textos originales

Search