La detección temprana puede permitir hasta un 90 por ciento de eficacia en el tratamiento del cáncer de mama

22 Oct 2020

La comunidad UPES participa en la videoconferencia “Hábitos sanos para prevenir el cáncer de mama”, que contó con el apoyo del Voluntariado de la Secretaría de Salud

Culiacán, Sin-. octubre 21 de 2020.- La detección temprana del cáncer de mama puede permitir hasta un 90 por ciento de eficacia en los tratamientos y en la supervivencia, además de reducir el tiempo y el costo de los tratamientos, por ello es importante la revisión periódica, y complementar la revisión con alimentación y hábitos sanos para ayudar a reducir los factores de riesgo, expresaron las ponentes en la videoconferencia “Hábitos sanos para prevenir el cáncer de mama” dentro de la Jornada del Conocimiento que se lleva a cabo en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

La MNC Rocío Ramírez Manjarrez, nutrióloga oncóloga, expuso que dentro de los factores de riesgo controlables en el cáncer de mama están la dieta, el peso corporal y la actividad física. “Más vegetales y menos carne, refrescos y alcohol” ayudan a reducir el riesgo. Pasando la menopausia la grasa corporal es la principal fuente de estrógenos y hay algunos tipos de cáncer de mama que se desarrollan a partir de los estrógenos, explicó.

La Dra. Aída Naneth Zamora Lares, ginecóloga oncóloga, subrayó que la piedra angular para combatir el cáncer de mama es la detección precoz, porque cuando se detecta en etapas iniciales la posibilidad de curación es elevada.

La Dra. Ivette Margarita Palma Valle, oncóloga, recalcó que la detección temprana permite encontrar cáncer cuando incluso la paciente no tiene síntomas, ayudando a que los tratamientos sean menos prolongados, menos costosos, incrementando el número de años ganados y la calidad de vida.

Recomendó el autoexamen mensual a partir de los 18 años de edad, el examen clínico mamario a partir de los 25 años, la mastografía en asintomáticas a partir de los 40 años.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, de cada cuatro nuevos casos de cáncer, uno será cáncer de mama, de ahí la importancia de la detección oportuna y del fomento de hábitos que reduzcan los factores de riesgo controlables.

La videoconferencia, dirigida a la comunidad universitaria de la UPES, que encabeza la rectora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, contó con el apoyo del Voluntariado de la Secretaría de Salud, que encabeza la Dra. Mireya Lucina Rodríguez Gutiérrez, forma parte de las Jornadas Sinaloenses del Conocimiento que este año tienen como tema “Hábitos saludables para una sociedad saludable”.

Tel: (667) 7502460, 7502461 7502905 y 01 (800) 890 4726