Previenen sobre el uso de las aplicaciones en teléfonos móviles y protección de datos personales.

01 Mar 2019

Mazatlán Sin. 28/02/2019.-.  Como parte de la iniciativa “Si acepto” los integrantes del Departamento de Innovación Tecnológica de la Unidad Mazatlán de la  Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Carlos Adrián Hernández Díaz y Paul Ernesto Caro Lizárraga, impartieron una charla en la advirtieron sobre las implicaciones de descargar aplicaciones en nuestros celulares y cómo estas repercuten en la protección de nuestros datos personales.

charla-si-acepto-28-02-2019-3Cuando una persona recién compra su teléfono celular inevitablemente descarga muchas aplicaciones en su celular, la gran mayoría son gratuitas, sin embargo, ninguna de esas aplicaciones son realmente gratuitas ya que a cambio de acceder a ella tenemos que permitir acceso a los datos de nuestro celular, “y esos mensajitos que nos aparecen antes de descargar una aplicación los ignoramos, porque solo queremos usarla ya, sin importar el acceso que le estamos permitiendo”, explicó Carlos Adrián.

Señalaron que existen personas que pueden utilizar nuestros datos para fines lucrativos, como es el caso de los “Data Brokers” que según explicó Paul Ernesto “Son empresas que se dedican a recopilar datos de todos nosotros, tales como edad, fecha de nacimiento, nacionalidad o cualquier otro que sirva para clasificarlos”, señaló también que estas personas pueden vender nuestros datos a otras empresas que puede utilizarlas para estudios de mercado u otros motivos. “Nuestros datos, aparentemente irrelevantes, ahora ya tienen valor, ya tenemos un precio en internet, nuestra información vale”.

Mencionaron que esta clase de actividades tienen serias repercusiones en los usuarios ya que pueden volverles objeto de secuestro, extorsiones, robo de identidad e incluso exponer nuestros datos bancarios.

Los integrantes del Departamento de Innovación Tecnológica dieron una serie de recomendaciones a los alumnos para cuando utilicen redes de wifi públicas, cómo son el no iniciar sesión en cuentas de servicios, verificar el certificado de seguridad del sitio web a visitar (verificar que la url de la página tenga las siglas https) y revisar que la conexión está cifrada, todo esto para evitar ser víctimas de robo de identidad.

Los estudiantes manifestaron sus inquietudes en torno al tema expresando su preocupación por exponer sus datos a terceros, a lo que Carlos Adrian aclaró que las empresas como Google o Facebook tienen rigurosas políticas de privacidad que impiden el uso indiscriminado de sus datos, pero de igual manera recomendó tener cuidado con el contenido que descargan en otras páginas.

La charla terminó con una curiosa demostración del “Google home” un dispositivo de asistencia de voz con el que puede responder cualquier pregunta que se le realice, entre muchas otras funciones. Los integrantes de Innovación Tecnológica recibieron un reconocimiento al terminar el evento.

More Tags