Participa UPES en el XXXIV Simposio Internacional Transformación Digital e Innovación Educativa

03 Nov 2021

Culiacán, Sin., noviembre 03 de 2021.- La estudiante Yolani Salazar Acosta de la Licenciatura de pedagogía del 7mo semestre, participó en el XXXIV Simposio Internacional Transformación Digital e Innovación Educativa, organizado por la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), mismo que se llevó a cabo en modalidad virtual del 27 al 30 de octubre.

Su participación se denominó “El docente prosumidor: La comunicación virtual de los sujetos en las licenciaturas de UPES”, donde presenta un primer acercamiento de los resultados obtenidos de su participación en el semillero de investigación “Innovación Tecnológica Educativa (ITE)” bajo la responsabilidad de la Dra. María Luisa Pereira Hernández y la Mtra. Virginia Mirella Zatarain Avendaño.

Dicho trabajo la investigación es de carácter cualitativo bajo el método de etnografía virtual, considerando como técnicas la observación, el cuestionario y la entrevista.

Se encontró la necesidad de incorporar nuevos modelos pedagógicos para el trabajo en línea, así como el reconocimiento de formación en los docentes con un perfil prosumidor, que le permita poseer las competencias comunicativas del consumo digital, pero a su vez, ser capaz de producir recursos digitales, audiovisuales de manera crítica, reflexiva, responsable, ética, empática y segura, siendo consciente del poder que tienen los medios de comunicación electrónicos, digitales y mediáticos en el mundo actual y en cada uno de los ámbitos de la vida del ser humano, bajo la responsabilidad de transmitir estas habilidades y competencias al estudiantado, para que ellos mismos logren ser prosumidores y autogestores de su propio aprendizaje, añadió la Dra. María Luisa Pereira Hernández.