La unidad para la igualdad de género de la upes, llevó a cabo la encuesta “efectos del covid-19 y género”

03 Jun 2020

Culiacán, Sinaloa; 02 de junio de 2020.-  Como parte de las acciones realizadas por la Unidad para la Igualdad de Género de la UPES, en colaboración con los Enlaces de Género de las Unidades Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, y de las Subsedes Guasave, Guamúchil y Concordia, se llevó a cabo la encuesta “Efectos del Covid-19 y género”, con la finalidad de conocer cómo la comunidad  universitaria ha estado viviendo la pandemia, qué emociones han experimentado por el distanciamiento social o si ha experimentado alguna situación de violencia durante el confinamiento.

La  encuesta  se realizó durante todo el mes de mayo, obteniéndose 1636 respuestas brindadas por estudiantes, docentes y personal administrativo de las tres unidades, subsedes y extensiones de la UPES.

En atención a los datos arrojados por la encuesta en los indicadores de  ansiedad, depresión y violencia hacia las mujeres  se organizaron pláticas y videoconferencias, coordinadas por las Enlaces de Género en las unidades Los Mochis y Mazatlán, así como las subsedes Concordia y Guasave, y por la Coordinación de la Unidad para la Igualdad de Género, en cumplimiento a la instrucción de la  Rectora de la UPES. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, de impulsar acciones a favor de la comunidad universitaria.

En esas actividades participaron el Mtro. Jesús Eduardo Nava Aranda, la Dra. Mayra Guadalupe Apodaca Félix, la Mtra. Wendoline  Buelna López, la Lcda. Cesia Victoria Noriega y la Dra. Ana Celia Chapa  Romero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, a fin de brindar al estudiantado herramientas para enfrentar estos momentos de distanciamiento social y reflexionar sobre las experiencias y emociones vividas, y de cómo adaptarnos a estas nuevas formas de interacción social promoviendo el autocuidado tanto de la salud física, mental y emocional en la comunidad Universitaria.

Visto 649 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Diciembre 2020 09:36