Todas las licenciaturas de la UPES serán con perspectiva de género, anunció la rectora Alma Hortencia Olmeda Aguirre

12 Mar 2020

Asistentes-a-conferencia-2Culiacán, Sinaloa; 11 de marzo de 2020.-  La Rectora de la Upes, doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, anunció que el diseño de todas las licenciaturas en Upes tendrá que transversalizar con la perspectiva de género, ya que esto permitirá poder explicarse, reflexionar y analizar además de cambiar la cotidianidad del docente.

El anuncio lo realizó en la conferencia “Los hombres en tiempos coléricos. Pensar las masculinidades”, que dictó el doctor Leonardo Olivas Santoyo, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien informó que “Hoy en día las proporciones y dimensiones de la violencia han alcanzado niveles que hacen sentir y pensar que estamos en la mitad de un holocausto”. Añadió que este aniversario sobre el Día Internacional de la Mujer no era como cualquier otro sino que anuncia transformaciones civilizatorias que van a reconfigurar las relaciones de género que en lo público y privado celebran hombres y mujeres.

Por otra parte, mencionó que no obstante los riesgos de que los hombres vuelvan a ocupar espacios inaugurados por las mujeres, muchas mujeres demandan a los hombres que tienen una tarea propia del sexo masculino, la cual es urgente que se comience a realizar, en ese contexto señaló “nos llaman a renunciar a los privilegios y nos convocan dejar a un lado lo que se denomina como micro y macro machismo”, como síntesis declaró que las mujeres están demandando salir de la posición de supremacía que los hombres han ocupado en todos los espacios del quehacer social.

Olivos Santoyo expresó “son estos espacios que las mujeres han forjado a contrapelo de muchas inercias institucionalizadas en las universidades que han considerado que las cosas de las mujeres eran cosas de segundo orden”. En ese sentido externó que un espacio que justamente en estos momentos se le conceda a un hombre parecería contradictorio.

Administrativos-UpesDijo que aún no se tienen los recursos suficientes para aquilatar este maremágnum de muerte que ha avasallado con tanta fuerza al país. De acuerdo a ello, mencionó que vivimos en un México donde hace falta medio millón de personas, las cuales han sido asesinadas en los últimos dos sexenios y aproximadamente 30 mil desaparecidos. Agregó también que de acuerdo a las cifras actualmente son asesinadas 10 mujeres por día en México.

Mientras tanto la Rectora de Upes, doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre en su participación hizo el compromiso de que en el diseño de todas las licenciaturas en Upes tendrán que transversalizar con la perspectiva de género, ya que esto permitirá poder explicarse, reflexionar y analizar además de cambiar la cotidianidad del docente.

La conferencia es parte de las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) promueve a través de la Unidad para la Igualdad de Género.

More Tags