Participación en Congreso Moodle

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POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO LA UPES PARTICIPA EN EL CONGRESO MOODLEMOOT 2025

 

Ciudad de México, 28 de noviembre del 2025.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, como ha sucedido en los últimos 6 años, se hizo presente en el Congreso MoodleMoot 2025, organizado por la empresa Emprove, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, y programado para los días 26 y 27 de noviembre de 2025. La sede fueron las instalaciones del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN.

 

MoodleMoot es un evento anual donde los entusiastas de la plataforma de aprendizaje en línea Moodle de diferentes países se reúnen para compartir ideas, colaborar y aprender unos de otros.

 

El M.C. Víctor Hugo Chávez Gallardo, Director de Desarrollo Académico de la UPES, con la colaboración del Dr. Enrique Castañeda Cuén, responsable de soporte técnico de la Coordinación de Educación Continua de esta institución presentó, el día miércoles 26 de noviembre del año en curso, la ponencia “El rol del facilitador en los programas de educación en línea”.

 

En esta ponencia se expusieron las experiencias exitosas de la UPES en el diseño, oferta e implementación de los programas de educación continua en línea desde 2014 a la fecha, especialmente para los procesos de admisión y promoción en educación básica regulados por USICAMM, destacando la participación profesional de docentes como facilitadoras y facilitadores, apoyados en las ventajas y potencialidades que ofrece la plataforma Moodle institucional.

 

El facilitador de educación continua en línea de la UPES es un profesional que organiza y propicia las condiciones para el aprendizaje virtual de los estudiantes, acompañándolos académica, técnica y emocionalmente durante todo el desarrollo del programa y con las siguientes competencias:

•           Dominio disciplinar y pedagógico.

•           Diseño e implementación de estrategias y secuencias didácticas.

•           Liderazgo y comunicación asertiva.

•           Evaluación y retroalimentación formativas.

•           Habilidad para el manejo de las herramientas tecnológicas.

 

La incorporación de la IA (inteligencia artificial) fue planteada como uno de los mayores retos del presente, reconociendo que es una herramienta valiosa para la educación, pero que su uso ético y pedagógico forma parte de un debate de actualidad.

 

Se socializaron las fortalezas y las áreas de oportunidad del papel del facilitador en UPES y de la propia institución, ponderando siempre como premisa avanzar cada vez más hacia la calidad de los programas de educación continua de nuestra casa de estudios y, por ende, de los aprendizajes de las y los profesionales de la educación que participan como estudiantes.