RECONOCE LA UPES A DOCENTES EMÉRITOS

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La gratitud debe ser signo que distinga a la familia universitaria UPES: Jesús Aarón Quintero Pérez, Rector.

Culiacán, Sin., 25 de abril de 2023.- En el marco del Décimo Aniversario de su creación, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa entregó reconocimientos como Docentes Eméritos a la M.C. Elda Lucía González Cuevas y al M.D.H. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez por su contribución a la fundación y desarrollo de la UPES, así como a la formación de decenas de generaciones con quienes han compartido conocimientos académicos y los valores que les distinguen.

En su mensaje, el rector M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez expresó que la UPES reconoce a sus Docentes Eméritos que han sentado las bases y contribuido para el engrandecimiento y reconocimiento de la Universidad. Subrayó que “el engrandecimiento y reconocimiento de la universidad abarca a toda la comunidad universitaria y ese reconocimiento abre las puertas y genera mejores expectativas para sus estudiantes”

El Rector refrendó el propósito de fortalecer los lazos en la UPES “porque tenemos el compromiso de formar los mejores profesionistas de la educación, para generar los cambios que nos lleven a una mejor sociedad”. Expresó su beneplácito porque en la UPES los cambios que se impulsan son con el propósito de que en la institución haya comprensión y responsabilidad a la labor, así como a promover en las aulas la adaptación de las rutinas acordes con la dinámica que exigen los cambios sociales, porque “la UPES tiene un compromiso social”, reiteró.

La maestra emérita Elda Lucía González Cuevas compartió su recuerdo de cuando llegó, hace 32 años, a la entonces Unidad Culiacán de la Universidad Pedagógica Nacional, a invitación del Profr. José Antonio Mercado Machado, cuyo nombre lleva el Auditorio en el que se desarrolló la ceremonia oficial.

Mencionó que en ese tiempo llegaron varios maestros provenientes de la UAS, cómo el MDH Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, quienes aportaron una visión diferente a la de los normalistas sumándose al proyecto que impulsaba el Profr. Mercado Machado, quien sentó las bases para la creación y desarrollo de la UPES. Expresó que la UPES tiene un antecedente de 32 años, que se reconoce como una de sus fortalezas ante el proceso que hoy vive.

El Mtro. Haros Rodríguez compartió, a su vez, sus inicios en la docencia y su experiencia como maestro en la UPES.

En el evento se dio lectura a la semblanza de los Docentes Eméritos. La Mtra. Elda Lucía González Cuevas es pionera en Sinaloa en estudios de género, contribuyó a la etapa fundacional de la UPES y a su desarrollo con el diseño de licenciaturas, maestrías y doctorado, así como a la normatividad que sustenta hoy la vida académica de la UPES.

El Mtro. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez: es licenciado  en ingeniería agronómica, maestro en Ciencias de la Educación y  doctor en Desarrollo Humano. Ha sido docente de 20 generaciones de bachilleres, es fundador de diversos centros educativos en todos los niveles y se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la UPES.

En la ceremonia de reconocimiento estuvieron presentes la Secretaria General, Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas; el Secretario Administrativo, M.D.H. Félix Arturo Cásarez Meléndres; la encargada de Dirección de la Unidad Culiacán, Profra. Maira Lorena Zazueta Corrales, así como familia y amigos de los Docentes Eméritos y personal de Rectoría y Unidad Culiacán.