LIE Educación Inicial

 

OBJETIVO

Formar un profesional de la intervención capaz de desempeñarse en los ámbitos educativo, social y productivo, poniendo en práctica competencias generales y específicas propias de todo interventor, que les permitirán atender la formación de niñas y niños entre los 0 y los 4 años de edad.

MODALIDAD
Escolarizada

DURACIÓN
8 semestres.

DESTINARIAS(OS)
Egresadas(os) de bachillerato, profesores normalistas o profesionales interesados en cursar este programa.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a cursar la carrera de Licenciatura  en Intervención Educativa deberá poseer:

§  Una formación académica general, de preferencia en las áreas de las Humanidades o de las Ciencias Sociales en el bachillerato.

§  Habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

§  Capacidad para expresar conocimientos, ideas y sentimientos, en forma oral y por escrito,  así como ser capaz de  interpretar los mensajes recibidos en ambas formas.

§  Habilidades propias de un pensamiento reflexivo y crítico, que planifica y realiza procesos ejecutivos de observación, análisis,  síntesis y evaluación.

PERFIL DE EGRESO

La o el egresado contará con un conjunto de competencias profesionales, las cuales son:

  • Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
  • Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad  y honestidad  para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
  • Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y  técnicas de diseño, así como de las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario con  una visión integradora y una actitud de apertura y crítica, de tal forma que le permita atender a las necesidades educativas detectadas.
  • Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable
  • Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando  los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo  una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado.
  •  

 

  • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
  • Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar  su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
  • Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo.

CAMPO LABORAL

La o el egresado de esta carrera podrá desempeñarse en instituciones educativas, instituciones gubernamentales, no gubernamentales e instituciones privadas con competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorezcan el desarrollo de las niñas y niños atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.

 

REQUISITOS DE INGRESO


§  Certificado de estudios de bachillerato debidamente legalizado con calificación mínima de siete (7.0) (original y dos copias).
§  Acta de nacimiento y CURP (original y dos copias).
§  Certificado médico expedido por la SSA o UAS.
§  3 fotografías tamaño infantil de frente, en blanco y negro o color.
§  Participar y acreditar el proceso de selección para ingresar al programa.
§  Comprobante impreso de inscripción en línea.
§  Número de afiliación del IMSS.
§  Comprobantes impresos de pagos de examen diagnóstico, inscripción y colegiatura semestral.

 

COSTOS 

Examen diagnóstico:       $   600.00
Inscripción al programa:  $   500.00
Colegiatura semestral:    $ 2,500.00

 

SUBSEDE GUAMÚCHIL

Uruguay 812, Col. Unidad Nacional entre Monterrey y Jalisco,
Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa C.P. 81478
Tel. 6731214320

 

 

Mapa Curricular

 

 

 

 

 

 

Castiza s/n, Col. Cuauhtémoc, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80027.
Tel: (667) 7502460, 7502905 y 01 (800) 890 4726
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad

Sitios de Interés