Upes participa en el foro del proyecto: racismo, discriminación y xenofobia en méxico.

15 Mar 2019

Se investiga en los estados a través del sistema educativo nacional

Ciudad de México.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa a través de la coordinación de Investigación y Posgrado de la Unidad Los Mochis, participa en el Foro del Proyecto de investigación: Racismo, discriminación y xenofobia en México (PAPIT), realizado en la Facultad de Ciencias Humanidades de la Universidad Autónoma de México.

El Dr. José Rodolfo Real Audeves, coordinador de Investigación y Posgrado de UPES Los Mochis forma parte del equipo de investigadores en el que también participan universidades de Sinaloa como la UAIS, así como instituciones de Educación Superior del país.

El Dr. Real Audeves explicó que existen diversas miradas sobre el racismo en la escuela, desde la sociología escolar de la experiencia, la arqueología de la historia, desde el ángulo antropológico y  la antropología de la infancia. “también existe un racismo estructural en las instituciones en donde son temas obligados la cultura escolar dominante, cultura y curriculum”.

Por lo tanto la investigación de campo y documental en los estados ha sido la actividad principal por medio del cual se espera lograr una armonía desde la investigación cualitativa y cuantitativa, y a la vez rendir informes y lograr publicar en los 3 años que dura el proyecto, donde las y los estudiantes realicen ayudantía o servicio social como en el caso de la UPES en Sinaloa, y otros productos como la publicación de tesis.

En el Foro realizado en la Facultad de Ciencias Humanidades de la UNAM se dieron a conocer los informes sobre los trabajos realizado por las instituciones en sus respectivos estados de la república.

El Proyecto: Racismo, discriminación y xenofobia en México, se realiza a través del Programa de Apoyo a la Investigación Tecnológica, (PAPIT), y se centra en estudiar como eje analítico el sistema Educativo Nacional en relación con la variable Racismo y Educación en México.

Visto 1344 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Diciembre 2020 11:23